Guía para presentar propuestas de investigación
Lineamientos para nuevas propuestas de investigación del CIMPA
Un proyecto de investigación corresponde a una propuesta de solución técnica, metodológica y estratégicamente guiada de un tema, un problema o un sistema problemático, teóricamente formulado, conduciendo necesariamente a un producto académicamente reconocido en la comunidad científica a la que pertenecen los proponentes. El proceso de evaluación de propuestas de investigación que dispone la Vicerrectoría de Investigación se puede consultar en el Anexo 2. Importante:
- Vigencia: Hasta un máximo de 3 años.
- Fechas recomendadas: Del 01 de enero al 31 de diciembre.
- Ampliación justificada: Se puede una vez y hasta por el mismo tiempo de la vigencia del proyecto. El reglamento permite una segunda vez, pero con justificación extraordinarias y aprobado por el Consejo Científico.
- Solicitar el proyecto mediante el sistema SIPPRES o bien completar la plantilla dispuesta por el Centro para tal efecto.
A continuación, se les ampliará el significado de algunos elementos importantes:
- Antecedentes: estado actual del conocimiento se recomienda ingresar publicaciones recientes relacionadas con la temática por desarrollar, referencias bibliográficas, experiencias personales, otras fuentes. Experiencia de la institución en el campo del proyecto. Experiencias en el campo realizadas fuera de la institución. Debería de ser el inicio del preprint del proyecto.
Justificación: es la definición de las necesidades que atenderá el proyecto, responde a la pregunta porque se presentará la propuesta, debe de ser Universidad de Costa Rica - Vicerrectoría de Investigación - Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada Tel.: (506) 2511 6606 E-mail: cimpa@ucr.ac.cr http://www.cimpa.ucr.ac.cr 7 amplia y clara con el objetivo de que sea entendido por profesionales especialistas del tema y no especialistas. Objetivo general: se refiere al fin principal que se pretende alcanzar mediante la ejecución del proyecto. Debe iniciarse con un verbo en infinitivo; ser coherente, clara, concisa, realista y que pueda traducirse en acciones concretas. Debe responder al qué y al para qué del proyecto. Se recomienda no incluir verbos como estudiar, comprender, etc. Deben de ser verbos que indiquen un proceso, que concluirá con un producto. Se recomienda ver el siguiente video. Objetivos específicos: expresan logros concretos que se desean alcanzar, se derivan del objetivo general se recomienda más de uno y no más de 4. Se le brinda mayor información en el siguiente enlace. Meta: Resultados que se esperan alcanzar al ejecutar el objetivo. Se le brinda mayor información en el siguiente enlace. Indicadores: Se refiere a cómo voy a cumplir la meta. Se le brinda mayor información en el siguiente enlace. Metodología: es la forma en que se abordará la temática del proyecto. Descripción de las actividades que se desarrollarán y cómo se llevarán a cabo para cumplir con las metas y objetivos propuestos.
Para más información pueden ingresar al siguiente documento: